Noticias

Todas las noticias del curso

La política de RR.HH., el motor para reformar nuestro sistema sanitario

Ángel Gil de Miguel, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, ha analizado las 12 conclusiones a las que ha llegado el Consejo Asesor de Sanidad para realizar el Libro Blanco de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Se ha dicho, se está diciendo…

Los ponentes participantes en el curso están aportando su opinión y resumiendo su experiencia en diferentes ámbitos de la gestión, la asistencia y la investigación sanitaria en nuestro país. Aquí destacamos algunas de las frases más destacadas.

El mapa de la profesión sanitaria en España, a punto

Javier Castrodeza, Director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha participado en la inauguración del curso, anunciando la próxima tramitación del registro de profesionales sanitarios en nuestro país, una demanda largamente exigida.

Preparados, listos….ya: momento para dar respuesta a los retos del SNS

Inaugurado el curso de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos-Instituto Roche sobre "Nuevos retos y desafíos de los profesionales sanitarios en el SNS". Esperan tres jornadas intensas, donde destaca la presentación del “Libro Blanco de RR.HH. en el SNS” y mesas redondas sobre gestión de recursos humanos y coordinación con las autonomías, calidad e investigación e innovación

“La política de recursos humanos debe buscar soluciones a medio y largo plazo”.

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se ha visto comprometida por la crisis económica, afectando también a la política de recursos humanos.  Así se reconoce en el “Libro Blanco” presentado en este curso de verano. El Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, habla sobre este documento.

Hacer más con menos recursos humanos: ¿es posible?

Diferentes problemas coyunturales y estructurales están haciendo que en los últimos años se produzca una merma de trabajadores en la sanidad pública española. Ahora se sabe que hay 28.496 menos que hace dos años, contabilizándose un total de 476.689 trabajadores.

12 claves para optimizar los RR.HH en el sistema sanitario

Fruto del trabajo conjunto de destacados profesionales y de la colaboración de destacadas instituciones nacionales, implicadas en la formación, gestión y promoción de la salud, se cuenta con un libro blanco de los recursos humanos en el sistema sanitario. Este documento apunta recomendaciones que se resumen en 12 ideas esenciales.

Poniendo el foco en la gestión de los Recursos Humanos

La coordinación entre niveles y servicios, así como la optimización de la planificación en el entorno público y privado, ha sido el eje de la mesa que ha cerrado la segunda jornada del curso de verano sobre “Nuevos retos y desafíos de los profesionales sanitarios en el SNS”.

Una alianza necesaria en investigación biosanitaria

“La investigación biosanitaria como pieza clave de la calidad y el desarrollo del Sistema Nacional de Salud” ha sido el título de la mesa redonda moderada por Antoni Trilla, en la que se han revisado experiencias particulares y exitosas llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas.

Juntas y revueltas: calidad e investigación

La investigación biomédica de calidad es esencial para mejorar la asistencia sanitaria. Calidad e Investigación son dos valores que van irremediablemente unidos en la asistencia sanitaria. “No es posible una asistencia de calidad sin una investigación biomédica de calidad, y tampoco es posible una investigación de calidad sin una asistencia de calidad”, según Antoni Trilla, presidente de la Agencia de Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña (AQuAS).

Se ha dicho, se está diciendo…

Los ponentes participantes en el curso están aportando su opinión y resumiendo su experiencia en diferentes ámbitos de la gestión, la asistencia y la investigación sanitaria en nuestro país. Aquí destacamos algunas de las frases más destacadas.

“No es factible una asistencia de calidad sin investigación de calidad”

La investigación biomédica es una asignatura obligada para cualquier sistema sanitario. Así lo ha defendido José Luis Sancho, consultor y profesor de Gestión Sanitaria, en una mesa redonda celebrada hoy, subrayando que “la investigación y la calidad son facetas inexcusables de todo servicio de salud o centro sanitario que tenga al paciente como centro de sus actuaciones”.

Una estrategia nacional de RRHH, un objetivo deseable y posible

Varios responsables autonómicos de Recursos Humanos han participado durante la jornada vespertina en la mesa redonda titulada: ‘¿Es posible una estrategia nacional de RRHH en el SNS?’, moderada por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. La conclusión es clara: la estrategia nacional debe ser una prioridad.

Apuesta por la investigación y la innovación: el ejemplo de Andalucía

Durante este curso Belén Jiménez Ojeda, Directora de la Línea de I+D+i de la Fundación Progreso y Salud, ha puesto de manifiesto el avance registrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ámbito de la I+D+i, poniendo el acento en la “Estrategia de I+i 2014-2018”.

La innovación mejora la organización, la clínica y la gestión

En la mesa redonda sobre “Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias” se ha contado con la aportación de Eva Carro, coordinadora de la unidad de innovación i+12, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha analizado el Plan Estratégico i+12 para los años 2014-2018.

La experiencia pionera de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, un referente

Transferir al mercado la innovación sanitaria ofrece beneficios a la sociedad en términos de salud, pero también aporta riqueza en forma de retornos económicos que pueden revertir en la sostenibilidad del propio sistema. Así lo ha reconocido Lluis Blanch, Director de Investigación e Innovación de la Corporació Sanitària Parc Taulí.

“Nos forman para salvar vidas, pero no para gestionar recursos”

Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha valorado muy positivamente este curso, destacando “el alto nivel de los participantes y la libertad de expresión con la que se ha hablado”.

Diario Digital: toda la información actualizada al minuto

Durante el curso se ha desarrollado una intensa actividad divulgativa, con objeto de facilitar la máxima difusión de las opiniones y experiencias de los ponentes. Entre las acciones llevadas a cabo, se ha realizado un boletín digital diario, que ha tenido una excelente acogida.

La vuelta al curso en 20 tweets

Las redes sociales, y especialmente twitter, ha sido una herramienta fundamental como altavoz de las ideas y conclusiones expuestas durante este curso. Seleccionamos una veintena de los cientos de tweets emitidos.

“Tenemos una grave crisis de liderazgo”

Son muy pocos los elegidos, los que tienen la responsabilidad y la capacidad para introducir innovación en la sociedad. Así lo cree Julio Mayol Martínez, Director de la Unidad de Innovación del hospital Clínico San Carlos, quien reconoce que “la innovación la hacen un 2.5% de las personas, y a esos hay que apoyarlos”.

Se ha dicho, se está diciendo…

Los ponentes participantes en el curso están aportando su opinión y resumiendo su experiencia en diferentes ámbitos de la gestión, la asistencia y la investigación sanitaria en nuestro país. Aquí destacamos algunas de las frases más destacadas.

“La sostenibilidad del SNS depende de incorporar la innovación”

La mesa redonda que ha clausurado este Curso de Verano ha servido para revisar diferentes iniciativas de innovación en tecnologías médicas y sanitarias. Entre otras aportaciones, esta sesión ha permitido conocer de primera mano la estrategia del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre en el ámbito de la investigación, según ha presentado la Dra. Eva Carro, coordinadora de la Unidad de Innovación del i+12.

Libro Blanco de los Recursos Humanos en el Sistema Sanitario

Con el objetivo de definir los factores que están afectando a la ordenación y gestión de los recursos humanos del sistema sanitario, así como valorar posibles medidas encaminadas a facilitar la modernización, eficiencia y calidad asistencia, se ha elaborado un “Libro Blanco de los Recursos Humanos en el Sistema Sanitario”