En la mesa redonda sobre “Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias” se ha contado con la aportación de Eva Carro, coordinadora de la unidad de innovación i+12, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha analizado el Plan Estratégico i+12 para los años 2014-2018.

Transferir al mercado la innovación sanitaria ofrece beneficios a la sociedad en términos de salud, pero también aporta riqueza en forma de retornos económicos que pueden revertir en la sostenibilidad del propio sistema. Así lo ha reconocido Lluis Blanch, Director de Investigación e Innovación de la Corporació Sanitària Parc Taulí.

Con el objetivo de definir los factores que están afectando a la ordenación y gestión de los recursos humanos del sistema sanitario, así como valorar posibles medidas encaminadas a facilitar la modernización, eficiencia y calidad asistencia, se ha elaborado un “Libro Blanco de los Recursos Humanos en el Sistema Sanitario”

“Nos forman para salvar vidas, pero no para gestionar recursos”

Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha valorado muy positivamente este curso, destacando “el alto nivel de los participantes y la libertad de expresión con la que se ha hablado”.

Diario Digital: toda la información actualizada al minuto

Durante el curso se ha desarrollado una intensa actividad divulgativa, con objeto de facilitar la máxima difusión de las opiniones y experiencias de los ponentes. Entre las acciones llevadas a cabo, se ha realizado un boletín digital diario, que ha tenido una excelente acogida.

La vuelta al curso en 20 tweets

Las redes sociales, y especialmente twitter, ha sido una herramienta fundamental como altavoz de las ideas y conclusiones expuestas durante este curso. Seleccionamos una veintena de los cientos de tweets emitidos.

“Tenemos una grave crisis de liderazgo”

Son muy pocos los elegidos, los que tienen la responsabilidad y la capacidad para introducir innovación en la sociedad. Así lo cree Julio Mayol Martínez, Director de la Unidad de Innovación del hospital Clínico San Carlos, quien reconoce que “la innovación la hacen un 2.5% de las personas, y a esos hay que apoyarlos”.

Se ha dicho, se está diciendo…

Los ponentes participantes en el curso están aportando su opinión y resumiendo su experiencia en diferentes ámbitos de la gestión, la asistencia y la investigación sanitaria en nuestro país. Aquí destacamos algunas de las frases más destacadas.

“La sostenibilidad del SNS depende de incorporar la innovación”

La mesa redonda que ha clausurado este Curso de Verano ha servido para revisar diferentes iniciativas de innovación en tecnologías médicas y sanitarias. Entre otras aportaciones, esta sesión ha permitido conocer de primera mano la estrategia del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre en el ámbito de la investigación, según ha presentado la Dra. Eva Carro, coordinadora de la Unidad de Innovación del i+12.

Tiempo de hoy