La coordinación entre niveles y servicios, así como la optimización de la planificación en el entorno público y privado, ha sido el eje de la mesa que ha cerrado la segunda jornada del curso de verano sobre “Nuevos retos y desafíos de los profesionales sanitarios en el SNS”.

“La investigación biosanitaria como pieza clave de la calidad y el desarrollo del Sistema Nacional de Salud” ha sido el título de la mesa redonda moderada por Antoni Trilla, en la que se han revisado experiencias particulares y exitosas llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas.

Con el objetivo de definir los factores que están afectando a la ordenación y gestión de los recursos humanos del sistema sanitario, así como valorar posibles medidas encaminadas a facilitar la modernización, eficiencia y calidad asistencia, se ha elaborado un “Libro Blanco de los Recursos Humanos en el Sistema Sanitario”

Juntas y revueltas: calidad e investigación

La investigación biomédica de calidad es esencial para mejorar la asistencia sanitaria. Calidad e Investigación son dos valores que van irremediablemente unidos en la asistencia sanitaria. “No es posible una asistencia de calidad sin una investigación biomédica de calidad, y tampoco es posible una investigación de calidad sin una asistencia de calidad”, según Antoni Trilla, presidente de la Agencia de Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña (AQuAS).

Se ha dicho, se está diciendo…

Los ponentes participantes en el curso están aportando su opinión y resumiendo su experiencia en diferentes ámbitos de la gestión, la asistencia y la investigación sanitaria en nuestro país. Aquí destacamos algunas de las frases más destacadas.

“No es factible una asistencia de calidad sin investigación de calidad”

La investigación biomédica es una asignatura obligada para cualquier sistema sanitario. Así lo ha defendido José Luis Sancho, consultor y profesor de Gestión Sanitaria, en una mesa redonda celebrada hoy, subrayando que “la investigación y la calidad son facetas inexcusables de todo servicio de salud o centro sanitario que tenga al paciente como centro de sus actuaciones”.

Una estrategia nacional de RRHH, un objetivo deseable y posible

Varios responsables autonómicos de Recursos Humanos han participado durante la jornada vespertina en la mesa redonda titulada: ‘¿Es posible una estrategia nacional de RRHH en el SNS?’, moderada por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. La conclusión es clara: la estrategia nacional debe ser una prioridad.

Apuesta por la investigación y la innovación: el ejemplo de Andalucía

Durante este curso Belén Jiménez Ojeda, Directora de la Línea de I+D+i de la Fundación Progreso y Salud, ha puesto de manifiesto el avance registrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ámbito de la I+D+i, poniendo el acento en la “Estrategia de I+i 2014-2018”.

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